Salud: Carne de res vs. carne de cerdo

Salud: Carne de res vs. carne de cerdo

La elección de la carne que consumimos puede tener un impacto significativo en nuestra salud. En la eterna disputa entre la carne de res y la carne de cerdo, es importante conocer los beneficios y riesgos asociados con cada una.

La carne de res es conocida por ser una excelente fuente de proteínas, vitaminas y minerales como el hierro. Sin embargo, también puede contener altos niveles de grasa saturada, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado, la carne de cerdo es más baja en grasa y contiene una mayor cantidad de vitamina B1 y B6. Sin embargo, puede ser más difícil de digerir y puede contener más colesterol que la carne de res.

En última instancia, la elección entre carne de res y carne de cerdo debe basarse en las necesidades y preferencias individuales. Lo más importante es consumir cualquier tipo de carne con moderación y optar por cortes magros y métodos de cocción saludables para disfrutar de los beneficios sin comprometer nuestra salud.

Índice

Comparativa: Salud de la carne de res frente a la de cerdo

La carne es uno de los principales alimentos que se integran a la dieta de una persona debido a la cantidad de proteína que aporta, pero también es necesario saber cuánto consumir y cuál resulta ser la más saludable, por ejemplo, si aquella que proviene del cerdo o de la res. Tanto la carne de cerdo como la de res están rodeadas de estigmas debido al tipo de crianza que se le da al animal, así como las enfermedades a las que se asocian. Sin embargo, sólo su consumo en exceso puede afectar la salud de las personas, la Sociedad Española de Nutrición recomienda que el consumo sólo sea de tres a cuatro veces por semana.

Pero, ¿qué carne resulta ser más saludable? Ante esta duda constante han surgido investigaciones en las que expertos se dedicaron a comparar la tabla nutricional que aporta la carne de res y la de cerdo, pero tomaron en cuenta sus características que influyen en gran medida.

Carne de cerdo y los nutrientes que aporta

La carne de cerdo es considerada con más demanda, según la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, además de que se caracteriza por tener más cortes magros, es decir, con nula presencia de grasa o que se puede retirar fácilmente. De la carne de cerdo se pueden obtener proteínas consideradas de alto valor biológico, así como vitaminas del complejo B como tiamina, B6, niacina, riboflavina y B12. Asimismo, la carne fresca de cerdo puede brindar grandes cantidades de hierro, zinc, fósforo, magnesio y potasio, según lo señala la Interporc.

Carne de cerdo

La carne de cerdo también contiene colesterol, pero depende de su corte y de las cantidades de grasa y carne magra que contiene. Entre menos carne magra tenga más colesterol proporcionará. Además, es necesario aclarar que la carne de cerdo debe ser cocinada en su totalidad para evitar riesgo de intoxicación.

Carne de res y los nutrientes que aporta

Por otra parte, la carne de res también es recomendada para llevar una dieta saludable, pero siempre y cuando sea carne magra o con poca grasa. De la carne de res se recomienda consumir el bistec de pierna, filete, lomo y la falda, pues de estas partes se puede obtener en gran medida vitamina B12, hierro, magnesio, potasio, fosforescente y zinc, al igual que el cerdo. Pero, la carne de res tiene más aportaciones de hierro, zinc y manganeso.

Carne de res

No obstante, estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informan que la carne más saludable es la de cerdo a comparación de la res, pues contiene ácidos grasos monoinsaturados, por ejemplo, el aceite de girasol, pescado, nueces y semillas. Asimismo, especifica que la carne de cerdo es más sencilla de digerir por ser más magra que aquella proveniente de la res.

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